Saltar al contenido
achoLove

Día de San Valentín

Día de San Valentín

Hay muchas maneras de celebrar el Día de San Valentín, depende de donde vivas o en que país residas puedes celebrar el día del amor y la amistad de formas diferentes. Seguro que alguna vez te has preguntado quien lo inventó o cuál es su origen.

Muchas personas creen que se inventó por intereses comerciales, para que las tiendas vendieran más ese día, concrétamente el día 14 de Febrero.

¿Quién es San Valentín?

Según la historia nos remonta a la época romana para conocer realmente quien era San Valentín.

Valentín era un sacerdote de la época del gran imperio romano. Acompañaba a los cristianos espiritualmente. Algunas versiones de la historia confirman que pudo ser hasta Obispo.

Su función se relacionaba con el amor y casaba a parejas en secreto mediante rituales católicos. Te sorprenderá porque casaba a la gente en secreto, pero es que en aquella época el gobierno no quería que los soldados tuvieran lazos familiares, pensaban que serían peores guerreros al tener familia.

Como cuenta la tradición a San Valentín al final lo pillaron y fue condenado a morir. Valentín dedicó toda su vida a las familias, novios y parejas.

Tradición día del amor y la amistad

La tradición dice que el sacerdote provenía de una familia noble, pero a pesar de la nobleza de sus padres era un hombre que vivía en completa simplicidad. Estaba muy aislado, incluso de todos los bienes que tenía en su casa, y pensando que podía prescindir de ellos, los vendió para que siguieran el camino del Evangelio, que dice en sus páginas: “Si quieres ser perfecto, vende lo que tienes”. En el día de San Valentín, creían que la mejor manera de servir a su fe como cristiano era abandonarlo todo para consagrarse plenamente a todos los que participaban como sacerdotes.

Según fuentes católicas consultadas, el Día de San Valentín fue muy caro debido a su compromiso con sus esposos y niños necesitados. Pero, sobre todo, se distinguía por su sencillez. Prefería huir de los lujos de su noble condición y vivir en la pobreza para ayudar a los necesitados.

La historia del cristianismo recuerda que fue el Papa Gelasio I quien canonizó al Padre Valentina a finales del siglo V en febrero, de ahí la celebración del Día de San Valentín el 14 de febrero. También fue el día en que el santo fue baleado y murió.

Algunas versiones dicen que los restos del santo patrón de los amantes se encuentran en Via Flaminia, en las afueras de Roma. Se desconoce la ubicación exacta de los restos del santo, pero en la Basílica de Santa María de Kosmedin, Roma, ha sobrevivido una urna con el posible cráneo de San Francisco.

SOY MUJER SOY HOMBRE

[Total:1    Promedio:5/5]